Entrevista a James Warner Wallace

¡Hola! ¡Bienvenidos a esta entrevista!

Tuve el inmenso placer de hablar con James “Jim” Warner Wallace vía Skype.

JWW
James (Jim) Warner Wallace

La mayoría de los cristianos en Latinoamérica lo reconocemos por su participación en la película Dios No Está Muerto 2 (2016), donde se interpreta a sí mismo para compartir en la corte las evidencias de Jesús como personaje histórico.

Desde que leí la novelización de la peli, he visto parte de su trabajo, su ministerio es, en una palabra, ¡increíble! Básicamente nos ayuda a los cristianos a hacer una mejor defensa de nuestra Fe.

Antes de leer la entrevista tienes que saber que James es:

1) Un cristiano apologético, es decir, pertenece a ese grupo de personas que ayuda a presentar las bases razonables de nuestra Fe.

2) Un detective de homicidios especialista en casos congelados (tú sabes, esos que los resuelven años y años después)

3) El autor de Cold-Case Christianity (Cristianismo: Caso Congelado)

4) Lo suficientemente famoso para estar en Wikipedia

Creo que con eso estamos listos 😀 ¡Aquí vamos!


Natacha Ramos (NR): En primer lugar, probemos que eres un ser humano: ¡Dime tu cantante favorito!

James Warner Wallace (JWW): Bueno, me gusta la música. En ocasiones realmente me gusta la música escrita por cristianos que son artistas, incluso más de lo que me gusta la música escrita por artistas cristianos. ¿Ves la diferencia?

– ¡Por supuesto!

e73a8746e3efaa7b4ad7bc2b40f0d70f
Ben Rector

JWW: En otras palabras, amo cuando alguien trabaja en esa industria como cristiano, y ayuda a escribir buena música para los cristianos, pero no escriben música cristiana per se.

Te daré un ejemplo. Hay un joven llamado Ben Rector, él es uno de mis artistas favoritos. Es un cristiano comprometido con su Fe, pero sus canciones no siempre son sobre el cristianismo, a veces habla de otras cosas. Amo todo lo que él escribe.

– La primera vez que escuché de Ben Rector fue por un post de Cody Carnes, el esposo de Kari Jobe. Aparentemente, este cantante es una muy buena influencia en el mundo. ¡Así se hace, Ben!

2. NR: Bueno, vamos a lo nuestro. Como cristiano apologético, probablemente has escuchado muchísimas preguntas en tu vida. ¿Alguna vez has recibido alguna que te haya hecho a ti dudar?

JWW: Entiendo que las personas tengan dudas. Una de las cosas que me ha ayudado es mi trabajo en juicios criminales.

– Te dije que era un detective, ¿te acuerdas?

Tomo a un homicida que cometió un crimen hace 30 años. Mi trabajo es investigar el caso y presentarle las pruebas de su culpabilidad al jurado. Con los años, he aprendido que sin importar cuán bien presente esa investigación o cuánta evidencia haya encontrado, siempre habrá preguntas que no puedo responderle al jurado.

En la corte recibiré preguntas sobre cómo ocurrió el crimen y por qué ocurrió para empezar. No siempre puedo contestarlas, así que he aprendido a sentirme cómodo con un cierto nivel de certeza a pesar de las preguntas sin respuesta, y creo que aplico eso a todo en la vida.

He estado casado por 36 años. Yo que mi esposa me ama. Todavía no sé todo acerca de ella; si se va por 4 horas al supermercado, supongo que eso sería sospechoso y podría cuestionar si realmente fue al supermercado. No sé a ciencia cierta porque no le tengo puesto un rastreador en el carro. No puedo decirte dónde está exactamente, pero vivo cada día con tranquilidad incluso si tengo preguntas sin respuesta como esa.

No creo que sea muy diferente para nosotros si lo pensamos respecto a Dios.

Me siento cómodo aunque no puedo contestar todas las preguntas. Simplemente, ya no me hacen dudar tanto. Yo he condenado tipos a pesar de que hay muchas dudas sin resolver; luego, esos mismos tipos confiesan haber cometido el crimen después de la condena. Eso quiere decir que sí eran culpables y yo llegué a esa conclusión incluso sin tener cierta información vital.

Si cuestionas el cristianismo porque tienes preguntas sin respuesta, en realidad, eso te pasa con todo lo demás. Si puedes seguir adelante a pesar de tus dudas en otras áreas (como el ejemplo con mi esposa), creo que puedes seguir adelante con el cristianismo también.

3. NR: A pesar de que conozco las escrituras y puedo explicar algunas de las razones para nuestro dolor, cuando estoy sufriendo, siento que las respuestas no son suficientes. ¿Alguna vez te has sentido así? ¿Cómo lo manejas?

JWW: Tienes razón. Siempre que nos enfrentamos con el problema de la maldad, el dolor y el sufrimiento, podemos responder de dos formas.

Si me preguntas: “Jim, ¿por qué Dios permite este dolor?”. Bueno, yo podría darte una respuesta bastante académica, ¿cierto?

– Estoy muy segura

Yo podría darte razones por las que Dios las permite, pero eso no te va a satisfacer porque tú no solo lo cuestionas intelectualmente, tú lo estás viviendo emocionalmente.

Hay veces en las que lo mejor que puedo hacer es abrazar a la persona que sufre en vez de apresurarme a responder las preguntas de su intelecto.

Creo que hay un rol para esa la clase de respuestas que puedo ofrecerte pero, en el momento, tienes razón, duele, y no quieres nada de eso. No te ayuda. Estás sufriendo.

Sin embargo, déjame decirte lo que he descubierto. En el momento de tu sufrimiento, tus respuestas intelectuales no te van a satisfacer, pero, si has procesado respuestas intelectuales antes del sufrimiento, si has puesto eso en su lugar y entiendes que Dios sí permite cierto nivel de sufrimiento; entonces, cuando  lo experimentes por ti mismo, ya has cruzado los puentes intelectuales y te has preparado para lo que vas a sentir.

– ¡Eso está buenísmo!  Es muy cierto

Te será más fácil sobrellevarlo porque te has preparado con antelación. Ahora, si no lo haces, cuando la crisis te golpee y alguien trate de ayudarte con eso, vas a sentir que están siendo malos contigo. Pero, si ya cruzaste ese puente con tu mente antes del dolor, creo que estás bien equipado para la experiencia.

Muchos de nosotros, cuando nos convertimos en cristianos, lo hacemos a través de una experiencia. Se siente bien. Tenemos amigos cristianos que nos animan y todo luce genial. Abrazamos este estilo de vida por cómo nos hace sentir, por los amigos que nos ofrece. No usamos nuestra mente para llegar a esto, no examinamos los hechos.

Por eso, en momentos de sufrimiento, no tenemos base intelectual porque no entramos de esa manera en el cristianismo. Llegamos por un camino diferente.

Se hace necesario que repensemos lo que es la fe.

La fe no es una experiencia desligada de la evidencia. Ni siquiera es la aceptación de un credo sin considerar los hechos. Para nosotros es razonable poner nuestra confianza en algo por la evidencia que manejamos y Jesús sabía eso. Él quería que confiáramos en Él y por eso ves que repetidamente dice cosas como: “hey, si no creen lo que les digo, crean con base en los milagros que he hecho en frente de ustedes”. Él dice: les estoy dando la evidencia, si ustedes mantienen esa evidencia en mente cuando llegue el sufrimiento, sabrás que es cierto a pesar de que no se sienta así. Sabrás que es la verdad en tu cabeza porque lo aprendiste de antemano.

4. NR: ¿Crees que todo creyente debería aprender apologética?

JMM: Creo que no hay forma de ser un creyente y no hacer una defensa de nuestra Fe.

Me refiero a esto: si lees lo que Pablo le dijo a los efesios, sabes que algunos de nosotros somos pastores, otros somos evangelistas, otros somos maestros. Eso quiere decir que algunos de nosotros no somos eso.

Pablo reconoció que no todo el mundo es pastor y no todo el mundo es un maestro. Eso significa que podemos ser honestos y decir: “¿sabes qué? No me siento cómodo en una plataforma como evangelista en mi comunidad”. Yo lo entiendo. Pablo dijo “algunos de ustedes son”, por lo tanto, algunos de nosotros no somos.

Pero, en 1era de Pedro 3 dice que todos debemos estar listos para dar razón por la esperanza que tenemos en Jesús. Él no dice “algunos de nosotros”, él dice “todos nosotros”.

Me suena como una demanda. Si vas a llamarte a ti mismo cristiano, necesitas estar listo para explicar por qué lo eres…Tienes la obligación de presentar tus argumentos.

5. NR: ¿Por dónde deberíamos empezar?

 JMM: Creo que deberías empezar por algo pequeño.

Sé que parece un gran desafío. Miras toda la ciencia que apunta a la existencia de Dios, la historia del cristianismo, todos los documentos, la evidencia, y no sabes qué hacer primero.

– ¡Exacto!

En mi caso, comencé a buscando recursos gratuitos. Honestamente, como ateo que estaba viendo estas cosas por primera vez a los 35 años, no estaba dispuesto a invertir mi dinero en algo que yo creía que no iba a ser cierto al final.

Ahora, esta es la era de Internet, ¿cierto? Hay gran cantidad de información disponible para nosotros sin costo alguno.

Por supuesto, también hay mala información gratis, así que debemos decidir en quién confiamos.

Por esto es que tenemos un sitio web. Yo escribo libros que están disponibles para todos pero no son gratis. No espero que todos los interesados en el tema puedan comprarlos, así que escribo 3 veces a la semana, y posteo un video y un podcast semanalmente también. Lo hago porque son recursos gratuitos.

Simplemente, quiero desafiarlos a todos a encontrar recursos para empezar. En realidad, puedes comenzar con poco e investigar un punto hasta que lo domines. Luego, cuando alguien te pregunte: “¿por qué crees que Dios existe?”, a lo mejor no conoces toda la evidencia, pero al menos sabes un elemento de ella para plantear tu caso. Eso es mejor que no tener ningún argumento.

6. NR: Palabras finales que les quisieras decir a todos los latinos que quedamos impresionados con tu testimonio en Dios No Está Muerto 2

JMM: Espero que todos puedan responder la misma pregunta de una forma similar.

En otras palabras, si alguien te pregunta: “¿por qué crees que el cristianismo es verdad?”, muchos de nosotros responderíamos una de estas frases:

1) Me criaron así

2) Tuve una experiencia que me confirmó que el cristianismo es verdad

3) Mi relación con Jesús me transformó

Ok, son buenas; pero, tengo 6 hermanos que fueron criados como mormones y, si les preguntas, ellos fácilmente te contestarán de la misma forma, de hecho, lo hacen. Eso significa que nuestras respuestas más populares no son suficientes.

La respuesta que casi nunca escucho es: “¿sabes qué? He visto la evidencia de que Dios existe, conozco la evidencia de la escritura y de otras fuentes, y he determinado que es verdad”. Soy cristiano porque es verdad. Muy pocas personas hablan así. Por eso es tan importante que cambiemos. Necesitamos mejores respuestas. Si es verdad, es objetivamente verdad, para todos.

La cuestión es que, cuando dices que eres cristiano porque es verdad, lo siguiente que la gente te preguntará es: “¿por qué dices que es verdad?”, entonces necesitas una respuesta. Cuando la des, prepárate para recibir preguntas muy inteligentes.

7. Algunas recomendaciones de libros

Mientras Escribo de Stephen King

Mientras escribo

Total Truth de Nancy Pearcey

1581347464


Bueno, ahí la tienes 😀 ¡Espero que te haya gustado la entrevista tanto como a mí mientras la hacía!

Una de las cosas que más me agrada de James Warner Wallace es que le entiendo lo que dice, eso solo prueba que conoce su tema bastante bien.

Ahora sí, es nuestro turno. Comencemos a documentarnos para dar una buena defensa de nuestra Fe 😉

¡Nos vemos pronto!


8 thoughts on “Entrevista a James Warner Wallace

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s