Perdón por existir

Me estaba bañando cuando pasó.

Me sentía mal por algo que había hecho, aunque justo ahora no recuerdo qué; le estaba pidiendo perdón a Dios de muchas formas, le expresaba lo mal que había sido mi conducta y lo muy arrepentida que estaba. La culpa era enorme y hubo un momento en que, mientras el agua caía por mi cara, cerré mis ojos y le dije a Él: “perdóname por existir”.

Entonces, me sentí mejor.

Abrí los ojos de golpe ante la espantosidad que acaba de decir, pero, por alguna razón, no me sonaba del todo mal.

Nunca había hecho una oración como esa, nunca me había atrevido a tanto, porque, sí, suena horrible; sin embargo, cuando lo hice, me sentí libre, no porque estuviera bien, sino porque finalmente me fueron dadas las palabras para traer a la luz un problema que ni siquiera me había reconocido a mí misma.

Esta y algunas otras experiencias me ayudaron a entender que había una parte de mí que por mucho tiempo se había sentido culpable de estar viva, por razones que no alcanzo a comprender en su totalidad.

Como si mi vida fuera un estorbo. Como si no mereciera ocupar un espacio en el mundo y tuviera que ganármelo, demostrarles a todos que sí vale la pena que esté aquí.

No quería serle un problema o una carga a nadie. No quería que ninguna persona tuviera que hacer algo que no deseara solo por mí. No quería ser la causa del disgusto de otro. No quería que te molestaras conmigo.

La aprobación de los demás no era un mero capricho, sino algo que, de alguna forma, justificaba mi existencia.

Equivocarme era lo peor que me podía pasar porque yo estaba intentando con todas mis fuerzas salvarme a mí misma con mi perfección, hacerles ver a todos que sí merezco que me amen, incluso a mi Padre Celestial.

Hoy, en mi cumpleaños #26, me animo a contar esto que me costó tanto admitir porque en Dios he encontrado la fuerza y la convicción de que vale la pena celebrar este día no por lo que haya hecho por otros en el año, no porque haya sido “buena”, “mala” o “perfecta”, sino porque soy yo y ya.

En mi proceso de rehabilitación, poco a poco he comenzado a abrazar la idea de que otros pueden amarme aunque no me lo gane, aunque no publique nada en mi blog, aunque no sea exitosa en la vida; de hecho, según en palabras de mi amigo Olaf (de Frozen), soy una persona por la que vale la pena derretirse incluso si he tomado muy malas decisiones.

Más aún, según mi amigo Jesús, soy una persona por la que vale la pena morir incluso cuando estoy muerta en delitos y pecados.

No tengo que ganarme el derecho a existir. No tengo que sentirme culpable por ocupar un puesto y no tengo que creerme una carga para los demás.

No tengo que estar de acuerdo con todos siempre y no tengo que temar tu ira porque tu desaprobación no me quita el valor innegable que Dios me ha entregado.

Valgo mucho, pero no por las razones que tú pudieras creer. No valgo porque predique más o menos en mi congregación; no me merezco más la vida porque sea buena estudiante o porque sirva con esmero en mi Iglesia o porque siempre apoye a mis amigos.

IMG-20170301-WA0032Valgo porque soy, sin importar lo que haga; y es a mí, a quien yo soy, a quien Dios ama, más allá de mis acciones buenas o malas.

Y dado que en Su amor he encontrado esta plenitud tan grande, he decido regalarte esta verdad si acaso tú también la desconocías: vales por quien eres.

Que en los días por venir hagas, conquistes y logres grandes victorias, pero no para ganarte el amor de otros, sino como una expresión de lo infinitamente amado que eres, por quien eres.

LOGO-FONDO-TRANSPARENTE


4 thoughts on “Perdón por existir

  1. Hermosas palabras Natacha!!! 😊 vales y vales mucho! Me encantó todo lo escrito y el nuevo sentimiento que hay en vos! Dios te bendiga muchiiisimo y que este nuevo año de vida te sorprenda con cosas que niiiii te imagines! Un abrazo grande desde Argentina! 😃🎉Feliz cumple!

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s